MECHATRONICS ART

Guante háptico

El proyecto consistió en desarrollar un primer prototipo que estuviese pensado para la ayuda de personas sordas o con disminución auditiva. Basados en la idea de sustitución sensorial, pensamos en un dispositivo que trasformara los estímulos auditivos en vibraciones táctiles para así poder sentirlas a través de los dedos de una mano. Principalmente la transformación de palabras o frases cortas en vibración de pequeños motores eléctricos, fue el camino elegido.

 

En una segunda instancia, más avanzada, utilizamos los mismos elementos, pero optamos por la conexión inalámbrica de los componentes. Por otro lado completamos el dispositivo con los 5 motores correspondientes para cada dedo.

Realizado cooperativamente entre: Elia Tachella – Leandro Morrone – Darío Sacco – Melina Saredo

MUNDI 7.0

Este es el primer prototipo de robot, es un artefacto autónomo que guiándose por medio de patrones, estipula la desviación frente a un obstáculo determinado.  El sensor Ultrasónico detecta un obstáculo, y mediante el programa se le envía la orden a los motores que gestionan el movimiento y la dirección. Frente a un impedimento de avanzar, y a los 20 mm, las ruedas giran en contrasentido para realizar un Angulo de 180°.

Una vez que su funcionamiento y reacciones sean las esperadas, se podrá proceder a una segunda instancia.

En este punto, es donde se logra trabajar, para que el robot posea la cualidad de libre advendría o la opción de ser controlado por medio de una app.  Esto deja libertad de elección al usuario, para que experimente dejando libre al robot, o controlar su paso de forma precisa mediante una aplicación que controla la dirección a recorrer.

VISION FAKE

La creación de un espejismo a nivel visual.  La descomposición del campo visual y de la distancia focal.  Un nuevo paradigma consiente del cambio de visión inconsciente.  Tomar noción de la distribución azarosa de la selección del ojo, cuando afectamos el espacio de visión de forma inconsciente e involuntaria.  El espacio de lo involuntario, afecta a la profundidad de campo y a su foco de acción.

La obra plantea un multiespacio visual, diferentes imágenes se superponen constantemente, impidiendo que el ojo pueda seleccionar voluntariamente un campo visual.  La creación de un artificio que descompone el uso inconsciente de la profundidad de campo, y la vuelve al mundo de lo consiente para un espectador que se suma en la consecuencia de lo Real.  

 

SONOIMAGEN

La idea del trabajo es crear un Sonar Músico Sonoro, los sonidos y las imágenes se reproducen cuando un objeto se interpone en las mediciones de los sensores.  Para poder escuchar un sonido y ver en particular, hay que lograr anular o evitar el otro sensor. 

Los 2 sonares disparan sonidos musicales que permiten luchar con el cuerpo y el propio espacio, para lograr escuchar y ver solo lo que se quiera.  O combinar los sonidos para crear un entorno complejo sonoro musical. En colaboración con Melina Saredo.

​© by eliahd